Diatribas contra Neruda

Existe de Leonardo Sanhueza el libro El Bacalao: Diatribas contra Neruda (Chile: Ediciones B, S.A.). En Clarín ha escrito Socorro Estrada:

Hace unos días terminó en Chile la semana de festejos por el centenario de Pablo Neruda. Y terminó con algunas sorpresas. Saturados de homenajes y elogios al gran poeta chileno, algunos de sus compatriotas salieron al ruedo con investigaciones y ensayos sobre sus lados más oscuros. Fuera del circuito oficial y el marco que brinda la Fundación Pablo Neruda, surgió otro poeta: “iracundo, vengativo, ególatra, constructor de su propia esfinge”, según ha dicho el escritor chileno Gonzalo Contreras.

Esa figura, que han recogido los medios trasandinos, es la que reconstruye la antología El Bacalao. Diatribas antinerudianas y otros textos, que fue publicada por Ediciones B y llegará a las librerías de Argentina la semana próxima.

Allí, el poeta chileno Leonardo Sanhueza —que, paradójicamente, a los 29 años ya ganó dos veces el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven y ha sido becario de la Fundación Pablo Neruda— reúne textos en los que personalidades como Vicente Huidobro, Teófilo Cid, Octavio Paz y Pablo de Rokha dan rienda suelta a su animadversión al poeta. También trabajos de diversa índole en los que emergen sus facetas menos conocidas o más ocultadas, además de algunas lecturas críticas de su poesía.

Neruda fue un hombre de muchos amigos, pero también de enemigos acérrimos. Bastó con que Sanhueza hurgara los archivos para que aparecieran documentos públicos de sus peleas con Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y los surrealistas chilenos del grupo La Mandrágora.

Así pudo dejar constancia, por ejemplo, de que fue Vicente Huidobro quien le puso a Neruda el apodo de “Bacalao”, rápidamente adoptado por el resto de sus adversarios. “Es un pez opaco que vive sembrando el odio y la calumnia. Es un hombrecito viscoso que ha vuelto a América, sólo a hacerse propaganda. Un hombrecito, que tiene alma y cuerpo de bacalao”, agregaron después los poetas de La Mandrágora.

También, que en una entrevista publicada en 1938, Huidobro dijo que la obra poética de Neruda es “fácil, bobalicona, al alcance de cualquier plumífero. La poesía especial para todas las tontas de América”. Y que antes, desde su revista de poesía, lo había acusado de plagiar, entre otros, a Rabindranath Tagore.

De Rokha, en tanto, tildaba a Neruda de ególatra, oportunista y mediocre. Y en el artículo “Pablo Neruda, poeta a la moda”, publicado en la compilación de Sanhueza, sostiene que “Crepusculario” es como “el evangelio de la poesía de pacotilla”, y “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” es “la biblia típica de la mediocridad versificada”.

“Yo no soy antinerudiano —explicó Sanhueza a Clarín desde Chile— sólo quise mostrar un punto de vista más crítico sobre su obra, lejos de la casi religiosa mirada de los nerudómanos. Junté cosas que circulaban en la memoria colectiva, pero a las que pocos habían tenido acceso”.

Como toda respuesta a la publicación de El Bacalao, la Fundación Neruda sólo ha incluido en su sitio Web una frase del crítico chileno Pedro Labra que dice: “Somos mezquinos con nuestros próceres, y los más jóvenes atacan con gusto a nuestros escasos íconos”.

Axé.

This entry was posted in Poetics, Vanguardias. Bookmark the permalink.

One Response to Diatribas contra Neruda

  1. Melissa says:

    This is quite interesting. I have to say, though I have always enjoyed his poetry, I do not know very much about Neruda’s personal life.

    Oh, and thank you so much for the birthday wishes!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s