Adiós al discurso moderno el el Perú II

José Ignacio López Soria in Hueso húmero. Lima, n° 39, set. 2001, p. 47-57.
On his blog, here
, but I had a copy of it somehow in .txt and I had archived it here in my drafts, as it is a text I wish to study. As I do that or as a way of doing that, I will work with the fonts to make it more readable. That is to say that I am adulterating it, for the sake of note taking. (I take notes to think.)

DISCURSO DE EMANCIPACIÓN

– Telos u objetivo fundamental
– Fundamento epistemológico
– Método de conocimiento
– Criterio perceptivo, axiológico y simbólico
– Principios éticos y jurídicos
– Orden del discurso y pragmática del lenguaje
– Centración del interés teórico
– Centración del interés práctico
– Referencialidadparadigmática

Tipo de experto

– Construir una sociedad de individuos libres (libertad) e iguales ante una ley (justicia) que busca el despliegue pleno de la posibilidad humana
– Subjetividad o primacía del polo del sujeto
– Preferencia por la deducción como procedimiento cognoscitivo
– La naturaleza humana, entendida como autonomía y racionalidad y como sustrato de los derechos y deberes del hombre
– Enraizamiento de los derechos y deberes de los individuos abstractamente considerados, es decir, interpelados y convertidos en sujetos por una normativa y un estado, en principio, cultural y territorialmente desvinculados
– Orden argumentativo y retórico del discurso: recurso a la racionalidad como medio de convencimiento
– Primacía de la palabra sobre la obra
– Valoración del decir, organizado en un lenguaje experto y articulado en un discurso englobante, cuyo manejo diestro convierte al experto en “aristócrata de la toga”
– El castellano y luego el francés como repertorio lingüístico y categorial y paradigma expresivo
– Uso preferentemente directivo y expresivo del lenguaje
– Elaboración y difusión del discurso en universidades, prensa, revistas jurídicas y de ciencias humanas, medio político
– En la esfera de la legitimidad (legitimación y normación del orden republicano)
– En el subsistema político (cuestiones jurídicas y administrativas)
– Jurista, hombre de letras, expertos en el manejo del discurso y de los procesos político-sociales

A partir de estos elementos estructurales, el discurso de emanci­pación elabora y difunde una visión del Perú cuyos rasgos más significativos son la consideración del individuo como sujeto de derechos y de deberes, y la postulación de un orden democrático que se institucionaliza en la forma de estado-nación. Frente a la sociedad señorial y del privilegio, el Perú del discurso de emancipación se compone, idealmente, de individuos cuya fuente de dignidad está en su condición de seres humanos, independientemente de sus diferencias de género, raza, religión y cultura.

El discurso de emancipación se pretende englobante: interpela a todos los individuos y aspira a organizar la vida humana en todos sus aspectos. Sin embargo, se trata en realidad de un discurso que, enraizado en la esfera de la legitimidad –el mundo de la ética y del derecho–, deja de lado la esfera de la objetividad y se ocupa sólo parcialmente de la esfera de la representación simbólica. El predominio del idioma castellano y del sistema occidental de imágenes y símbolos, por un lado, y el sistema jurídico –supuestamente resultado de la confrontación racional entre los ciudadanos–, por otro, constituyen, en la mente de los portadores del discurso de emancipación, los elementos vinculantes por excelencia de una sociedad que se sabe necesitada de hacer explícitos sus factores de integración.

Con respecto a los “subsistemas de acción racional”, el discurso de emancipación se centra en la institucionalización legal de los derechos y deberes de los individuos y de la gestión política de la sociedad.

Este discurso encuentra dos limitaciones: la desvinculación cultural y la desvinculación territorial. El hombre, para que sea sujeto de derecho, debe ser entendido abstractamente, es decir, despojado de su pertenencia cultural. Se hace, por tanto, tabla rasa de la rica diversidad cultural que caracteriza al Perú. La desvinculación territorial se manifiesta en el escaso interés por el suelo en el que se realizan el trabajo y la producción, las actividades orientadas al mantenimiento y transformación de los medios de existencia social. Este universo queda simplemente fuera de la esfera de intereses del discurso de emancipación.

This entry was posted in Enlightenment, Modernities, Postmodernism. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s