Adiós al discurso moderno el el Perú III

José Ignacio López Soria in Hueso húmero. Lima, n° 39, set. 2001, p. 47-57.
On his blog, here
, but I had a copy of it somehow in .txt and I had archived it here in my drafts, as it is a text I wish to study. As I do that or as a way of doing that, I will work with the fonts to make it more readable. That is to say that I am adulterating it, for the sake of note taking. (I take notes to think.)

DISCURSO DE CIVILIZACIÓN

Con la llegada de los primeros ingenieros a mediados del siglo XIX y el desarrollo de la formación de ingeniería a partir del último tercio de dicho siglo, comenzó a aclimatarse y a crecer en el Perú otro discurso, al que llamaré discurso de civilización, que es portador de una racionalidad que se orienta a propiciar el desarrollo nacional por la vía de la exploración y explotación de los recursos naturales y de su incorporación al circuito internacional de la mercancía. Este segundo discurso le discutirá pronto al discurso de emancipación su primacía social. Si el discurso de emancipación se había expresado predominantemente en términos jurídicos y literarios, el de civilización lo hará en los términos de las ciencias y las tecnologías y el desarrollo empresarial.

La racionalidad portada por el discurso de civilización consiste en la elevación a categorías y relaciones conceptuales, axiológicas y simbólicas de una praxis de apropiación y transformación eficientes y eficaces de las condiciones materiales de existencia para no sólo satisfacer sino desarrollar las necesidades humanas en un contexto de integración.

En el discurso de civilización encontramos tres niveles diferenciados pero articulados: principios (conceptos, valores y símbolos), medios (la praxis científico-técnico y empresarial) y fines (satisfacción y desarrollo de necesidades). El centro está ocupado por la praxis porque es ella la fuente inagotable de riqueza teórica, axiológica y simbólica, y porque desde ella se satisfacen y desarrollan las necesidades. Por otra parte hay una racionalización tanto de los principios como de los medios y los fines.

Algunas características de este discurso:

– Telos u objetivo fundamental
– Fundamento epistemológico
– Método de conocimiento
– Criterio perceptivo, axiológico y simbólico
– Principios éticos y jurídicos
– Orden del discurso y pragmática del lenguaje
– Centración del interés teórico
– Centración del interés práctico
– Referencialidad paradigmática

Tipo de experto

– Construir la sociedad del bienestarno sólo para satisfacer sino para desarrollar las necesidades humanas
– Objetividad o primacía del polo del objeto
– Preferencia por la inducción como procedimiento cognoscitivo
– La utilidad, entendida desde la perspectiva de la satisfacción y desarrollo de las necesidades humanas
– Establecimiento de los derechos y deberes del homo faber, del hombre emprendedor, que se define por su respuesta exitosa a los retos de la naturaleza a la que debe domeñar
– Orden argumentativo y descriptivo: recurso a la descripción objetiva como garantía de verdad
– Primacía de la obra sobre la palabra
– Valoración del hacer como actividad digna y dignificadora del hombre, pero se trata de un hacer reglado y organizado desde un lenguaje experto, el conocimiento científico-tecnológico y de gestión empresarial, cuyo manejo diestro garantiza el éxito y convierte al experto en“profesional técnico” y, eventualmente, en “empresario” — inicialmente el francés y luego el inglés como repósito lingüístico y categorial y paradigma expresivo.
– Uso preferentemente informativo del lenguaje
– Elaboración y difusión del discurso en escuelas técnicas y de ingeniería, boletines oficiales de ministerios de la producción, cuerpos profesionales, congresos técnicos, etc.
– En la esfera de la objetividad (ciencias, conocimientos tecnológicos, economía)
– En el subsistema productivo y de servicios para transformar el medio natural y adecuarlo a las necesidades humanas (aplicaciones tecnológicas, desarrollo empresarial)
– La Europa anglosajona y luego Estados Unidos como modelo y fuente de inspiración
– Profesional técnico, experto en la transformación de las condiciones naturales de existencia desde el saber científico y sus aplicaciones tecnológicas

Los rasgos más significativos de la visión del Perú que se expresa en el discurso de civilización son, sin duda, la incorporación del territorio como variable fundamental de la vida humana, la articulación del mismo en un espacio integrado, y la transformación de las condiciones naturales de existencia social. Las vías de comunicación son vistas como el medio por excelencia para incorporar el territorio, articular los espacios, facilitar la transformación de la naturaleza, afianzar la gobernabilidad y contactar al Perú con el circuito internacional de capitales, bienes, ideas, imágenes, etc.

Otros rasgos no menos característicos del Perú postulado desde el discurso de civilización son: la articulación sectorial e intersectorial, mediadas por un sistema único de medición, el Sistema Métrico Decimal; la complementariedad de ciudad/campo, que pone en marcha la formación del mercado nacional y revitaliza, reformulándolo, el proceso de urbanización; la incorporación del Perú al circuito internacional de la mercancía; la introducción en el Perú de los conocimientos, tecnologías y formas modernas de producir y de organizar la producción y los servicios; la perspectiva de la oposición civilización/barbarie, entendiendo como civilización la modernidad occidental de signo anglosajón; y como barbarie la tradición autóctona e hispánica.

This entry was posted in Enlightenment, Poetics, Postmodernism. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s