Karen Monteleone

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Desde la publicación de Foundational Fictions de Doris Sommer se ha prestado … atención al concepto de la “familia nacional” y cómo operaba en las novelas latinoamericanas “fundacionales” del siglo XIX. Sin embargo Sommer, al igual que la mayoría de los críticos, se acerca a la literatura decimonónica desde una perspectiva posvanguardista en cuanto a la raza, la otredad y específicamente el mestizaje.

Miscegenation was the road to racial perdition in Europe, but it was the way of redemption in Latin America, a way of annihilating difference and construction a deeply horizontal, fraternal dream of national identity. It was a way of imagining the nation through a future history, like a desire that works through time and yet derives its irresistible power from feeling natural and ahistorical. (Sommer 39)

Nelson Osorio caracteriza la vanguardia latinoamericana como un “proceso global de reajuste ideológico cultural” (234) ocurrido durante la época de entreguerras. Este “reajuste” engendra una revalorización de culturas orientales como una reacción en contra de la estética modernista y la hegemonía de la oligarquía agrícola. La articulación de una identidad mestiza vindicaba lo particular de las repúblicas latinoamericanas al mismo tiempo que las diferenciaba del dominio imperial que se encontraba en Asia y África.

La raza como concepto ideológico se desdobla en cuanto el mestizo y el mulato se convierten en símbolos de armonía nacional. Estos factores y otros distinguen las agendas políticas e ideológicas del siglo XX de sus precursores del siglo XIX. Una lectura reconciliadora del mestizaje se complica por la inclusión en muchas novelas del tema del incesto: Cecilia Valdés (1882), Aves sin nido (1889), Cumandá (1879), La familia del comendador (1854) y O mulato (1881)….

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