El estado racial latinoamericano y la “raza” como sistema global

Cuando Bolívar ante el Congreso de Angostura propone forjar patria al mezclar la “sangre diferente” de los nuevos ciudadanos (1819), hace un gesto doble: las nuevas naciones se conciben en términos primordialmente raciales y al mismo tiempo se ubican, por lo menos en el nivel del discurso público, más allá de lo racial. El mestizaje que se convertirá en seña de identidad latinoamericana no es una mezcla que disuelve las diferencias ni una transgresión contra las jerarquías, sino una estrategia más bien hiperracial para el control social o sea, un mecanismo para mantener evidentes las jerarquías de sangre y a la vez invalidar su crítica. En este y otros textos claves de los siglos XIX y XX está en juego no sólo la formación de las culturas nacionales sino también la del moderno estado racial.

Las teorías latinoamericanas de identidad mestiza también tienen orígenes (y analogías) peninsulares: a partir del renacimiento se han propuesto modelos raciales de hispanidad, que cobran otra modalidad con el racismo científico del siglo XIX. Ante la derrota de 1898 citaron los médicos eugenicistas un mestizaje deficiente como raíz de la poca resistencia del soldado español, y el franquismo también ofreció una definición culturalista de la “raza” hispana (Goode 2009). Este modelo inclusivista basa la identidad nacional en asuntos como el idioma, la religión y el carácter, para acoger una diversidad de colores y orígenes. El pueblo debe ser mestizo; la nación acepta como sujeto a quien practique la hispanidad; el estado, empero, administra lo hispano como una identidad netamente racial.

Estas diferencias para con las jerarquías raciales que operan lo más notablemente, quizá, en los Estados Unidos o la Sudáfrica del apartheid permiten decir, por lo menos en un nivel superficial, que en el mundo hispano “[n]o hay odio de razas, porque no hay razas” (Martí 1891): “El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color” (ibid.). El punto clave, sin embargo, no es que sea distinto el sistema de clasificación racial (de la Cadena 2001, inter alia) sino que los conceptos de hispanidad o latinidad señalan otro orden racial – un orden cuya inclusividad funciona precisamente para ocultar los mecanismos de exclusión y jerarquización que siguen en marcha.

Portocarrero (2007), por ejemplo, enfoca la coexistencia de mestizaje y racismo, y estudiosos como de Castro (2002), Sanjinés (2004), y Lund (2012) han iluminado la complicidad que hay entre procesos de mestizaje y de blanqueamiento. Los que sin aculturarse quedan fuera de la nación, con acceso ténue al estado y la vida cívica, se relegan al lado oscuro del mestizaje. En el espacio común oficial de la cultura dicha hispana, la desigualdad ora revela, ora oculta la faz.

El presente trabajo indaga esta situación en el contexto del sistema racial global. Para ello se examinará las perspectivas de tres teóricos, David Theo Goldberg (The Racial State, 2002, y otros textos) y Denise Ferreira da Silva (Toward a Global Theory of Race, 2007), y Melissa Weiner (“Towards a Global Critical Race Theory,” 2012), en relación con las de estudiosos de formaciones raciales del mundo hispano como Jorge Bruce, Robert Cottrell, y Sérgio Paulo Guimarães. ¿Qué características tiene el sistema global (si existe)? ¿cómo se articulan con él los sistemas raciales provinientes de la hispanidad o la latinidad? y ¿cómo puede el intérprete de sistemas raciales, al estudiar un lugar determinado, lidiar con las suposiciones y conjeturas sobre lo racial que trae de otro? son nuestras preguntas centrales.

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